PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

Parque natural situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y Segundera, A-52 ó Ctra. N-525 hasta Puebla de Sanabria, y luego regional ZA-104 (unos 12 Km. desde Puebla de Sanabria).

Ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y en sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica (368,5 Hectáreas)y varias lagunas dispersas por la sierra, además de distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, etc.

Declarado “Sitio Natural de Interés Nacional" según una orden ministerial del Ministerio de Agricultura el 7-II-1946. “Paraje Pintoresco" en 1953. Y Parque Natural, según el Decreto 3.061/78, en 1978.

El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares, la pureza de las aguas, la riqueza de su flora y la diversidad de su fauna, muy rica en especies de anfibios: ranas, sapos, salamandras y tritones.

La altitud del parque varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. Constituye un lugar fantástico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno.

Se estima que las aguas del Lago de Sanabria se formaron hace más de 100 mil años, durante el pleistoceno superior, por medio de un gigantesco glaciar. Hoy en día este lago supone por extensión el más grande de toda la península Ibérica. Pero por la acción del glaciar no solo puso el lago sobre el mapa, sino que también dio forma a los valles de la zona, con su característica forma en U, y separo estos de las cumbres de las sierras, con picos de gran relieve como la Peña Trevinca.